Archive for June, 2011

25 June
2011
escrito por admin

Ha salido una breve reseña del libro de Carlos en La Razón.es aquí lo que escriben:

La segunda novela de Carlos Andrade nos describe la convulsa ciudad de Nueva York a finales de los años ochenta. Nos relata cómo la muerte de Wilson Wallace a manos de la policía en las turbulentas calles del Harlem Oeste, destapa una red de corrupción que implica hasta las más altas esferas. Entretanto, la violencia crece, el desempleo, las constantes peleas entre las maras rivales acrecienta el número de pandilleros muertos y una empresa, los Laboratorios Biotech, está a punto de ser vendida por el financiero Andy Frank dejando a muchas personas sin trabajo.

Torres Vitolas, el editor, destaca el arduo trabajo seguido por el autor Carlos Andrade para construir la novela. Trabajo que lo llevó incluso a vivir durante un tiempo en Nueva York para documentarse y comprender la cultura e idiosincrasia de esa ciudad donde está ambientada la obra. Méndez Guédez, por su parte, destaca la gran pulcritud del texto, así como su velocidad y su ritmo vertiginoso. «Es una novela que en muchos aspectos puede llegar a considerarse casi perfecta», señaló.

En más de una ocasión el escritor peruano Jorge Eduardo Benavides ha comentado que la nueva obra de Carlos Andrade tiene la virtud de ser además de una novela negra, una novela con un gran contenido social, que insinúa preguntas inquietantes sobre las estructuras de poder sobre las que se erigen las grandes ciudades.

Una muestra de esta carga social que tiene la novela es que un porcentaje de las ventas del libro irán destinadas a apoyar el trabajo que realiza Aldeas Infantiles SOS de España. “He tratado de cumplir la última voluntad de uno de mis personajes, quien en la novela quería que parte de lo que dejaba fuese destinado a ayudar a los niños necesitados”, acota el autor.

Carlos Andrade es director de una conocida agencia de publicidad y, junto al escritor peruano Jorge Eduardo Benavides, codirige el Centro de Formación de Novelistas que imparte talleres en Madrid, Venecia, Ginebra y Miami.

Ideal para…: los que gustan de las novelas negras, rápidas, vertiginosas, que sorprende en todo momento.

 

17 June
2011
escrito por admin

Teresa Montoro (de negro en la foto junto a Lola Martínez) dirige con gran acierto el programa Hora América (de Radio Nacional de España) que recoge, amplia y analiza las noticias más importantes de la actualidad de Iberoamérica a través de entrevistas, reportajes y comentarios de los protagonistas.  Es gracias a esta forma de aproximarse a los hechos que realiza Teresa, que pudimos charlar con ella y disfrutar de la entrevista que nos hizo a Carlos Andrade y a mí, a propósito del lanzamiento de Do not cross the line y del nacimiento de la editorial.

A Teresa y a Lola solo me queda agradecerles por la charla tan estupenda que nos permitieron disfrutar.

Aquí les dejo la entrevista.

O, si prefieres escucharla ahora la tienes en este enlace:

Hora América 00_02_10-00_26_25

17 June
2011
escrito por admin

La tarde fue fabulosa. Juan Carlos Méndez Guédez, excelente escritor y gran amigo, nos acompañó en la presentación de Carlos Andrade en el estupendo Café Comercial.  Como siempre, con el  fino humor que lo caracteriza, Juan Carlos nos hizo partícipes de una charla tan rica como divertida  en la que invitó a Carlos a desvelar detalles ocultos del proceso de creación de su novela. Anécdotas, páginas desechadas, personajes guardados en el escritorio, películas de cowboys, recuerdos de la infancia, de Galicia, de Nueva York, de Harlem,…

Cuando dos escritores conversan, siempre confrontan miradas, aproximaciones, estrategias, posturas hacia la literatura, hacia la creación, hacia las lecturas de otros libros y resulta enriquecedor poder compartir con ellos ese momento, formar parte de la charla, proponer preguntas, atisbar respuestas ocultas dentro de otras respuestas.

La tarde, repito fue fabulosa, porque no solo tuvimos la suerte de escuchar a dos excelentes escritores y buenos amigos, sino que, además, a dos grandes maestros.

 

16 June
2011
escrito por admin

Hoy, en la tarde, a las 19:00 horas estaremos en el Café Comercial.

Están todos invitados.

10 June
2011
escrito por admin

El 9 de junio, Carlos Andrade presentó su libro en Carballo (La Coruña) en compañía de Jorge Eduardo Benavides (escritor) y de  Manuel Varela Rey (Jefe territorial de Cultura).  La presentación se hizo en la Librería Brañas y fue muy grata, entrañable y divertida. Además, como se ha dicho en La voz de Galicia ofreció la oportunidad de presenciar, en vivo, una excelente clase de literatura.

Una clase, que por cierto, demostró la calidad de los directores del Centro de Formación de Novelistas.

Recuerdo que mucho tiempo atrás, cuando trabajaba en otra editorial, a menudo a los autores les recomendaba un excelente blog del Boomeran(g) en el que se daban pistas y ayudas a los escritores. Lo escribía Jorge Eduardo Benavides y era muy generoso en compartir herramientas literarias muy útiles y didácticas.

Tiempo después, Carlos y Jorge fundaron el Centro de Formación de Novelistas, que entre sus resultados más recientes está el contar con un exalumno que ha quedado finalista del XXII Premio de Narrativa Torrente Ballester.  En este Centro, Carlos y Jorge fusionaron sus formas de ver la literatura y de vivir la creación de una manera notable. Un ejemplo de lo que uno puede recibir allí es lo que dejaron en el taller que hicieron dentro de las actividades del Festival Ñ que se realizó en Lima el pasado mes de abril.

Si quieren ver a una pequeña muestra de esta deliciosa clase de literatura de la que habla La voz de Galicia, les sugiero entrar aquí. No se decepcionarán.

 

9 June
2011
escrito por admin

Hoy por la tarde estaremos en Carballo (La Coruña) en la Librería Brañas presentando el libro de Carlos Andrade.

Contaremos con la presencia de Jorge Eduardo Benavides y Manuel Varela Rey.

Están todos invitados, bueno, los que estén por aquí, claro.

 

4 June
2011
escrito por admin

Carlos Andradae, en una entrevista en La voz de Galicia relata brevemente cómo surgió la idea de su novela Do not cross the line en un viaje que hizo a Nueva York, en el que le sorprendieron los miles de pares de zapatillas que había colgados en los cables y árboles del Bronx.  Asimismo, nos cuenta que aunque la novela es  de género negro, “también es muy social. En ella reflejo la historia de las maras (pandillas) que hay en los barrios de Harlem y el Bronx, en Nueva York, y cómo estas nuevas organizaciones criminales van instalándose en la sociedad. Es una novela negra, pero también social, porque en ella he querido mostrar los grandes contrastes de lujo y marginalidad que hay en Nueva York”.

Si quieren leer la entrevista completa lo pueden hacer aquí.

 

2 June
2011
escrito por admin

Están todos invitados a la presentación de la novela Do not cross the line de Carlos Andrade esta tarde en la Universidad Popular José Hierro.

La cita es en la Biblioteca Central. Plaza de Andrés Caballero 2.

Nos acompañarán:

Mar Escudero Solórzano (Concejal de Cultura del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes) y

Jorge Eduardo Benavides (escritor peruano).

Aquí les dejo la invitación.

 

2 June
2011
escrito por admin

Hoy día estuvimos presentando la editorial y Do not cross the line la nueva novela de Carlos en Telemadrid.

Aquí les dejo el enlace de la entrevista (min. 22).

O, si lo prefieren, pueden ver el video aquí: Telemadrid 1 de junio 2011.